La cifra de mujeres asesinadas alcanza su máximo anual durante la etapa de Irene Montero con 49
La plaga de asesinatos machistas ha roto la tendencia decreciente de los últimos años
Robles culpa a Montero de que su ley no da «respuesta adecuada» ante el aumento de mujeres asesinadas
Irene Montero ve cómo 2022 es el año con la cifra más alta de mujeres asesinadas durante su mandato: 49 víctimas hasta el momento. La titular del Ministerio de Igualdad ha visto cómo se rompía toda esperanza y expectativa de mejora tras un mes de diciembre en el que el recuento de víctimas mortales de la violencia de género se hace insoportable. Tras las 46 mujeres asesinadas en 2020 y las 43 víctimas de 2021, la cifra se dispara en 2022 con dos casos aún por aclarar que podrían llegar a situar el recuento en 51 víctimas de crímenes machistas durante el tercer año de Montero como ministra encargada de atajar la violencia de género.
La plaga de asesinatos machistas ha roto la tendencia decreciente de los últimos años para repuntar con fuerza en 2022. Ha sido el mes de diciembre el que le ha dado la vuelta a las frías estadísticas, con 11 mujeres asesinadas por violencia de género y otros dos casos (en Bilbao y Benidorm) que se encuentran pendientes de confirmación. Un diciembre negro para el que, según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no hay explicación ni factor que lo haya precipitado. Si las delegaciones del Gobierno en Valencia y País Vasco confirman las dos últimas muertes, como todo parece ser, la cifra de mujeres asesinadas durante este año podrían equiparase a los datos terribles de hace una década cuando en 2012 fallecieron asesinadas 52 mujeres, o 2013 con 54 víctimas mortales. En cualquier caso, es la peor cifra de muertes durante los tres años de mandato de Irene Montero.
La ministra Montero ha manifestado su rabia y dolor tras los dos últimos casos registrados tan sólo hace unas horas en Toledo y Madrid, y pide mayor implicación de la sociedad en la denuncia de cualquier muestra de maltrato para frenar a los maltratadores antes de lamentar nuevos crímenes machistas. Recuerda Montero los esfuerzos hechos desde su departamento en materias como concienciación y atención a las denuncias de violencia machista, pero ya anuncia en redes sociales que «Enfrentamos semanas de fuerte aumento de la violencia machista contra las mujeres» en prevención del aumento de los casos mortales por violencia de género que suelen crecer con fuerza también en los meses de enero.
De ahí, la convocatoria del Comité de Crisis del pasado miércoles que desde el Ministerio de Igualdad ha alumbrado una serie de recomendaciones preliminares como potenciar la coordinación entre instituciones, especialmente en días festivos que registran el mayor número de víctimas. Se refieren, desde el departamento de Irene Montero, a que no se controla lo suficiente a los agresores ya denunciados y con medidas cautelares como órdenes de alejamiento que rompen una y otra vez para asesinar. Una clara alusión a los ministerios de Justicia e Interior.
Montero pide más coordinación, pero horas después desde Interior su titular Fernando Grande-Marlaska responde que su departamento revista continuamente todos los casos de mujeres incluidas en el Sistema VioGen que deberían estar protegidas de sus agresores. Son más de 31.000 mujeres dentro del sistema donde, según el titular de Interior, están mucho mas seguras que fuera de él. El titular de Interior insiste en que España es una referencia internacional en el campo de la lucha contra la violencia de género, aunque admite que se puede mejorar. En ese sentido, el Ministerio del Interior deslizaba este jueves que está en conversaciones con la Fiscalía para llegar a articular un procedimiento que permita avisar a potenciales víctimas de violencia machista en el caso de que su pareja tenga antecedentes por esos delitos.